Reseña: Violet y Finch

by - noviembre 01, 2017

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Título: Violet y Finch
Título original: All the bright places
Autor: Jennifer Niven
Editorial: Destino
Páginas: 400



Leí hace tiempo este libro y aún tengo varias emociones encontradas, créanme que cada palabra está llena de sensaciones que te absorven. Al leer el título siempre se me venía a la mente Eleanor & Park y de hecho, ahora que lo pienso, sí te hace recordarlo y no solo por eso, sino que también un poco por el contenido. En un comienzo dije: "Bueno, esto debe ser como muchas de las novelas adolescentes, por la sinopsis, ya veo que los protagonistas se entenderán y pues no habrá tanta emoción". Primer error, ya irán viendo porqué. 

Los acontecimientos se cuentan desde la perspectiva de Finch y por otro lado desde Violet (otra cosa que me recuerda a E&P). Me encanta esto, ya que puedo entrometerme en la cabeza de nuestros personajes principales, uno así también va conociéndolos mejor y comprendiendo sus mentalidades. Se me hizo un comienzo entretenido, no me costó leerlo. Para contextualizar, el principio se da en el campanario de la escuela donde ambos se encuentran y da pie a su historia. Cada personaje habla de sí mismo para que claro, los conozcamos y junto a ellos las historias que cargan, aunque ansiaba que estos dos vivieran sus momentos románticos (porque fangirl siempre). La autora pronto me dio el gusto de contar esos acontecimientos que tanto quería; luego de su primer encuentro deben hacer un trabajo y aquí es cuando hay más interacción entre ellos. Aquel trabajo los lleva a viajar por varios lugares.

Fuera de lindo, quiero destacar las problemáticas que se viven en el libro. Podemos observar el bullying, violencia intrafamiliar, pérdida de un ser querido y consigo las secuelas psicológicas que esto puede causar. Finch es el blanco de burlas para muchos, miembro de una familia indiferente que prácticamente (al igual que él) también estaban rotos y lamentablemente es éste quien cae en lo más profundo del problema. Las personas llegamos a ser crueles, creemos que las palabras no afectan, que tan sólo son eso -palabras- pero para quienes las reciben pueden ser un puñal clavado en su cuerpo.

Este relato nos muestra en gran medida cómo solemos colocar etiquetas a cualquier persona que vemos, creo que es normal tener estereotipos sobre algo o alguien y es que nuestra mente se maneja así con mayor facilidad, pero cuando éstos se vuelven ofensivos o sea, ya pasan a prejuicios y hasta discriminación, lo considero pésimo. Debemos saber limitarnos, aprender a respetar, a tolerar a los demás, si es diferente (piensa, viste, habla, cualquier cosa distinta) a ti no hay por qué armar un revuelo.

Son problemas que el libro presenta y que Niven intenta dejarnos para reflexionar. También de alguna forma aconseja que si pasas por ellos, no dudes en contarlo, en pedir ayuda porque luego se hace muy tarde y las consecuencias son fatales. Te hace ver que las personas que se sumergen mucho en aquel lago de problemáticas son difíciles de sacar si no es a tiempo, ni siquiera por la gente que tanto aman. Por eso, es súper importante, que quienes no estemos pasando por algún momento similar a los que les comento, estemos atentos con nuestros cercanos y hasta con los no tan cercanos, no seamos indiferentes ante alguien que a gritos silenciosos piden apoyo, debemos actuar y no quedarnos de brazos cruzados.

En definitiva es un libro que volvería a leer y estoy segura que me dejaría huellas como lo hizo la primera vez; a pesar de parecer cliché, es tan emotivo que sale de ahí para pasar a ser una historia de gran peso.




Puntuación

5/5



You May Also Like

0 comentarios