Reseña: Por una rosa- Laura G., Benito T. y Javier R.

Autores:
Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas.
Editorial:
Montena.
Páginas:
189.

Por una rosa es un libro constituido por tres cuentos, cada uno escrito por los tres autores antes mencionados. Como pueden notar es súper corto, pero no deja de ser interesante y además lindo. Un retelling inspirado en la historia de la Bella y la Bestia, rescatando cosas que sin duda nos hace recordar este clásico de Disney. Me agrada mucho que cada escritor haya dejado su esencia, manteniendo así su estilo propio, fácilmente te das cuenta de ello y no te deja creyendo que solo una persona escribió todo.

El lenguaje utilizado es bastante simple, la lectura resulta ágil y entretenida, logras leerlo en pocas horas, por lo cual siento que es perfecto para llevar en algún viaje o para sacarte de algún bloqueo lector, esta última opción fue mi caso. A pesar de que no es un libro complejo en cuanto a su lectura, todos los relatos dejan alguna enseñanza o entregan momentos reflexivos; la metáfora de bestia es realmente interesante y una de las cuantas cosas que me dejaron pensando, ésta la podemos encontrar en el primer cuento. Esto es en general, ahora pasaré a darles mi opinión respecto a cada historia por separado:

El Zorro y la Bestia (Laura Gallego): Este relato me gustó, pero no llegó a encantarme. Está envuelto en fantasía y tiene un comienzo interesante en donde se nos cuenta sobre un zorro que investiga el porqué de la apariencia de la Bestia y quién fue el causante de ello; este primer personaje se muestra con sabiduría, logrando con su discurso, persuadir al joven encantado para que le hable sobre lo ocurrido y así revela varias cosas que el zorro comienza a pensar. A pesar de lo bueno, siento que le faltó algo, el final me queda un poco flojo, hubiera deseado que concluyera de otra forma.

"Es lo que suele suceder con las personas y con los objetos más asombrosos -se dijo-. Nunca lo parecen a simple vista."

Anabella y la Bestia (Benito Taibo): Por el contrario del primer cuento, éste recorre la realidad sin tapujos, presentándonos a una joven llamada Anabella que tras sucesos trágicos en su vida, decide irse del lugar donde vive y viajar ilegalmente. Es realmente interesante la forma en que desarrolla el retelling, ya que se aleja del clásico, pero logra transmitirnos lo básico de éste; en esta ocasión la Bestia no es nada menos que el tren donde viaja nuestra protagonista y es aquí donde las cosas comienzan a cambiar para ella. La historia es rodeada de crueldad y amargura, pero también de un amor como signo de esperanza.

"Y pondrían la rosa de plástico en un lugar especial, para verla todos los días y recordar que los sueños, como todos sabemos, se sueñan dentro de nuestra cabeza, y se cumplen allí donde te encuentras."

Al Cruzar el Jardín (Javier Ruescas): Tal vez es mi favorita y es que me sorprende la forma en que Javier logra narrar y el giro que le da al relato; éste tiene toques futuristas, lo cual me pareció ingenioso para poder mezclarlo con el cuento de La Bella y la Bestia. Posee un comienzo que me dejó con la sensación de ya saber lo que se venía y estaba totalmente equivocada; estamos ante la presencia de un joven que, luego de la muerte de sus padres, vive solo sin el contacto del mundo exterior, esto es gracias a las advertencias de su padre que lo dejan muy confundido y con deseos de descubrir la verdad tras la paredes de su hogar. Se sorprende con la llegada de una chica, la cual le da temor y de la que mantiene mucho cuidado, siempre recordando lo que le habían contado.
A medida que avanza la historia me asombran varias cosas que no esperaba para nada y hasta me conmueve cómo estos personajes logran entablar una relación. Nunca había leído a este autor (al igual que los anteriores) a pesar de su gran popularidad, y debo confesar que me dejó con ganas de leer más de él.

Resumiendo, es un libro agradable de leer, además te encontrarás con historias llamativas que resultan interesantes y entretenidas gracias a los giros que les dan en base al clásico de La Bella y la Bestia, dejando mensajes que no son indiferentes.

Puntuación

4/5

You May Also Like