Reseña: La Sombra del Viento- Carlos Ruiz Zafón.

by - enero 28, 2018

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.
Título:
La Sombra del Viento
Autor:
Carlos Ruiz Zafón
Editorial:
Planeta
Páginas:
575

Maravilloso. Es un libro simplemente maravilloso. La Sombra del Viento es la primera novela perteneciente a la saga El Cementerio de los Libros Olvidados, escrita por el español Carlos Ruiz Zafón, quien me enamoró totalmente con su forma de escribir; suspenso e intriga envuelve esta historia, gira a través de personajes que poco a poco nos van desvelando qué es lo que los une.

"—Pues bien, ésta es una historia de libros.
—¿De libros?
—De libros malditos, del hombre que los escribió, de un personaje que se escapó de las páginas de una novela para quemarla, de una traición y de una amistad perdida. Es una historia de amor, de odio y de los sueños que viven en la sombra del viento."

Todo comienza en 1945, cuando un chico llamado Daniel Sempere es llevado por su padre al Cementerio de los Libros Olvidados y es aquí donde encuentra un libro que cambiará por completo su vida. Este joven es quien nos va relatando los sucesos que ocurren desde aquel encuentro, cómo se van destapando secretos y sobre todo descubriendo quién fue Julián Carax, el escritor del libro que Daniel encontró y es llamado La Sombra del Viento. Es especial y mágico el hecho de que la novela escrita por Zafón se titule de esta forma, todo tiene una conexión y creo que fue una de las grandes cosas que me encantó de esta lectura. La historia ocurre en España, Barcelona, donde somos transportados en su totalidad, las descripciones que hace el autor aportan significativamente para que esto suceda, sientes perfectamente como si estuvieras en aquella época, percibiendo a la gente de esos años, los edificios, la misma guerra que los persigue; a pesar de que la descripción que utiliza suele ser extensa, no se me hizo densa como me pasa con otros libros, había un límite y Zafón lo cumplía, de forma que en vez de entorpecer la lectura, la enriquecía y fortalecía. Por otra parte, me da la impresión de que escribe embelleciendo los párrafos, cada palabra y oración está muy bien pensada y le da una complejidad entretenida para el lector. Resulta satisfactorio leer toda aquella maravilla. El vocabulario que usan los personajes me solía chocar un poquito, por el simple hecho de que aparecían modismos españoles y formas de hablar que estoy segura también se utilizaba por allí en los 50', es cosa de leer al querido Fermín y ver que hay frases las cuales me hacían desencajar, aunque por contexto terminaba deduciendo lo que quería expresar. Esto también lo agrego en tal complejidad que mencioné hace poco, la cual se nota a kilómetros si sueles leer libros juveniles que hoy en día andan en boca de todos, lo digo por experiencia propia.

A lo largo de la novela hay ciertos saltos de "mini-historias", con esto me refiero a que existe un presente donde Daniel nos narra, sin embargo, hay momentos en que encuentra cartas y personajes, los cuales van relatando hechos que ocurren en otro tiempo y hasta espacio, para mí le da un plus dinámico, ya que podemos enterarnos de nuevas situaciones que explican mejor aquello que creíamos inconcluso y oculto; también es interesante que haya un transcurso de tiempo relativamente grande, porque en un comienzo se presenta nuestro protagonista con once años, para luego mostrarnos a un adolescente de diecisiete años, siempre con ese gran respeto y aprecio hacia Carax y su último libro. A cada instante me llega la melancolía que brota de las páginas, me imagino la historia en tonos grises y cierta tristeza, también nostalgia por momentos del pasado en que la mayoría de los personajes vive, esto hace emocionante todo el tiempo que vas leyendo, asimismo te mantiene en estados de tranquilidad para luego tirar de aquella soga que te ata a la historia y tenerte al pendiente de lo que ocurrirá; contiene capítulos llenos de tensión y la intriga te sostiene hasta el final. El giro que da respecto al personaje de Julián Carax me encanta, es como un fantasma durante gran parte del relato, pero pronto su rumbo cambia y ¡boom! comienza una serie de nuevas situaciones que generan expectación. Debo destacar la crudeza con que son tocados algunos temas, entre ellos la guerra civil que se da en la historia, cómo algunos eran perseguidos y torturados, además de la corrupción que azotaba aquellos tiempos (y que hasta ahora se sigue viendo) convierte todo más desgarrador; sutilmente también es expuesta la mujer de esos días, solo hay que fijarse en Penélope Aldaya y Nuria Monfort.

Sobre los personajes debo decir que son buenísimos, completos y complejos a mi parecer, cada uno entrega lo necesario a la historia, aportando a la perfección, aunque en definitiva me hubiera gustado que Beatriz Aguilar tuviera mayor espacio, siento que no dio todo lo que debía y podía en el libro, pero es un detalle tras todo lo hermoso que contiene esta novela. Daniel Sempere es un protagonista que aprende mientras avanza el relato, me parece que evoluciona totalmente y sus actos lo confirman; muchos de los diálogos que tienen me dejan encantada, tiene ese toque que te parece interesante, además que atrae más si es alguien amante de la lectura, ¡si hasta trabaja en una biblioteca! No podemos dejar atrás a su gran amigo Fermín Romero de Torres, es definitivamente mi personaje favorito, te encariñas muy rápido de él y es que es bastante pícaro, divertido, un hombre confiable y lleno de vida, además de esperanzas; más de una vez me sacó una sonrisa, dándole esa pincelada de comedia a la historia, a pesar de todo lo trágico que pudiera estar ocurriendo. Javier Fumero se me hace un sujeto totalmente despreciable, sin embargo, me da ese impulso de intentar empatizar con él, su infancia da cuenta de lo males que vivió y que sin duda influyen en cómo terminó siendo en el futuro. Es un personaje súper potente porque su odio y ganas de acabar con otros es enorme, llegaba a ponerme la piel de gallina. En otro lado tenemos a Nuria Monfort, quien resulta ser la que aclara TODO el enredo de secretos que están escondidos, es una pieza fundamental para la trama, una mujer llevando el peso de muchas verdades que se arrepiente haber encontrado. El famosísimo Julián Carax es un enigma completo, el centro del libro y quien va uniendo a varias personas, ¿es él la personificación de una maldición? Por último quiero mencionar a Laín Coubert, personaje del libro de Carax que atraviesa las páginas y termina por perseguir a Daniel.

Resumiendo, un libro recomendadísimo, del cual estoy segura que no te arrepentirás y de hecho, quedarás con las ganas de seguir leyendo el próximo de la saga, al igual que yo. Amor, desdichas, un libro junto a una maldición, y más de eso es lo que encontrarás en esta perfecta novela de Zafón.

Puntuación
5/5

You May Also Like