Reseña: No hay más preguntas- David Nicholls.

by - enero 16, 2018

Estamos en 1985, y Brian se despide de sus amigos de toda la vida porque se va a estudiar a la Universidad de Bristol. Orgulloso de sus notas y de sus gustos personales, alejados de los de la mayoría, quiere comerse el mundo y decide presentarse a un conocido concurso de televisión, No hay más preguntas, donde debe responder a una serie de cuestiones de cultura general. Es entonces cuando la atractiva Alice Harbinson, una joven aspirante a actriz con un extraordinario parecido a su ídolo, la cantante Kate Bush, se interpone en su camino. Brian se enamora a primera vista y su fuerte deseo de seducirla entra en colisión con sus ansias por ganar el concurso... Lo que Brian no sabes es que, tal vez, no se necesitan tantos conocimientos para poder ser feliz. Porque, al fin y al cabo, ¿no es la felicidad lo más importante?

Título original: Starter for ten

Título: No hay más preguntas

Autor: David Nicholls

Páginas: 376

Editorial: Maeva

Este es el el primer libro que logré terminar a principios de año, lo compré durante la FIL que estuvo en mi país el año pasado, sin embargo, lo postergué por un tiempo. La historia gira entorno a Brian Jackson, un adolescente que atraviesa la etapa de ingreso a la universidad, es un chico como cualquiera y en serio cualquiera, no se muestra ni una pizca de perfección que a los personajes de hoy en día les sobra, físicamente es poco agraciado e intenta caer bien a las personas buscando algún chiste que finalmente nunca termina como lo desea. Posee una mochila llena de sueños (no literal) que se lleva a la universidad, su carrera no es nada más ni nada menos que Literatura. Éste mismo es quien nos relata su propia historia y nos va contando respecto a sus intereses, su cantante predilecta Kate Bush, el gran aprecio por sus libros y el deseo de conocer a alguien de quien enamorarse; resulta divertido leer sus pensamientos y la forma en que intenta acercarse a los demás, suele ser torpe con esto ya que por más esfuerzos que ponga, la situación se torna un poco incómoda.

Los grandes conceptos aquí son el Conocimiento y la Sabiduría, ambos que rodean al protagonista de una manera que te hace reflexionar un poco, no digo que te pasarás días con interrogantes ni nada por el estilo, solo que en ciertas partes te deja con el gustito de volver a pensar ciertas cosas y darte cuenta de lo que pasaste por alto en medio de la lectura. El autor hace entretenido este viaje junto a Brian, ya que nos demuestra cosas típicas de los jóvenes, las inseguridades que llegamos a tener y cómo nos vamos desenvolviendo en un terreno nuevo, que en este caso se trata de la universidad. Lo interesante del libro es cómo el sujeto se relaciona con los demás y también la forma en que las cosas le comienzan a salir mal; su tan deseado enamoramiento llega, pero éste lo hace pasar varios malos ratos llegando a desconcentrarlo totalmente de sus estudios, donde la mayoría de las veces llega a clases solo a oír, sin comprender nada de lo que se le dice o él hace. No todo es malo, por cosas de la vida aparece un casting para un show televisivo y el protagonista se motiva para ser partícipe de éste.

Los demás personajes son un buen complemento para Brian, aunque para nada indispensables, exceptuando uno o dos. Lo hacen pasar por distintas situaciones que genera conflictos en nuestro joven lector, sobre todo Alice, la chica a quien ama y le parece perfecta, aunque más adelante se dejan entrever verdades que lo lastimarán. Por otro lado está Rebecca (que es mi favorita), estudiante de Derecho que a pesar de que al principio parecía no estar en el círculo del protagonista, resultar ser una amiga en quien confiar y por lo menos en quien apoyarse durante todas las tormentas que debe vivir el chico en la Universidad de Bristol. Además están sus compañeros de cuarto, otros compañeros de equipo para el show de TV y los viejos amigos de Brian, que a lo largo del libro van teniendo escenas sin llegar a gran importancia.

Se me hace una novela divertida que te saca varias risas gracias al personaje principal, es muy ligera y que no requiere mayores dificultades, es simple, pero que oculta algunas cosillas interesantes como los conceptos que anteriormente les comentaba. Hay algo que me resulta ingenioso y es que David, en cada comienzo de los capítulos, inserta una pregunta con su respectiva respuesta, lo que finalmente nos cuenta de qué va a tratar el capítulo.

Si gustas pasar un buen rato, reír libremente sin grandes esfuerzos, te recomiendo este libro, tal vez hasta logre sacarte de un bloqueo lector y es que lo recalco, es facilísimo de leer y además rápido, ¡qué mejor! Por último, te cuento que tiene película, así es, se titula "Starter for Ten".

Puntuación
3/5

You May Also Like